Retiran a modelos negras de las pasarelas


Abuja, Nigeria, 15 de julio. Se llamaban Mounia, Naomi, Katoucha, Iman o Alek: reinas de las pasarelas desde los años 80, junto a sus colegas blancas, las modelos negras han desaparecido prácticamente de los desfiles de moda, excluidas por una ola de jóvenes beldades rubias venidas de Europa del este.

Pero, después de más de dos décadas en las pasarelas del mundo, una de estas supermodelos, la británica Naomi Campbell, se niega a retirarse porque aún hay muy pocas bellezas negras en la industria de la moda. Aunque muchas de sus colegas de finales de la década de 1980, como Cindy Crawford y Christy Turlington, han abandonado los desfiles, el icono de 38 años sigue atrayendo las miradas en los actos de más alto nivel del mundo de la moda.

Antes de los desfiles de alta costura para la temporada otoño-invierno 2008-09, que se realizaron en París, profesionales de la moda confirmaron esa tendencia. “Pedí a las agencias modelos negras para nuestro próximo desfile, pero no tienen”, dijo Mario Lefranc, de la firma Lefranc-Ferrant. “¡Estoy harto de rusas rubias!”, exclamó, antes de explicar que “evidentemente, están de moda las rubias de ojos azules”.

Invasión de chicas de Europa del este

“En este momento hay que hacer un esfuerzo. Las agencias no nos proponen modelos negras”, opinaron colaboradores del diseñador Jean-Paul Gaultier, quien ha promovido siempre la diversidad (de raza, pero también de edad y de corpulencia) en sus desfiles. Desde hace unos años “es una verdadera invasión de chicas de Europa del este, de esos cánones de belleza”.

fuente: jornada.unam.mx

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...