Óvulo anticonceptivo


Es un método anticonceptivo diseñado para ser utilizado de 10 a 15 minutos antes de cada relación sexual. Es una cápsula blanda de tamaño pequeño y de forma ovalada para una fácil inserción. Contiene Nonoxinol-9, una sustancia química que impide que los espermatozoides puedan moverse y alcancen el óvulo.

Está diseñado para mujeres sexualmente activas, de todas las edades. Es especialmente útil para mujeres que no pueden hacer uso de anticonceptivos hormonales. También puede ser utilizado como método de respaldo en el caso de olvido de las píldoras.

Forma de Uso:
Busca una posición cómoda (acostada con las piernas flexionadas), introduces el óvulo con la ayuda de tu dedo índice lo más profundo que puedas en la vagina antes de la penetración. Una vez dentro, el óvulo se deshace con el calor del cuerpo y crea una "barrera" protectora.
No debes tener relaciones sexuales hasta 10 minutos después de la colocación, para dar tiempo a que se forme la barrera.

Usa un óvulo para cada relación sexual.
Evita el lavado vaginal hasta 6 horas después de la relación sexual.
Sólo debes usarlo por vía vaginal y no para uso rectal u oral.

Efectividad:

Es 85% efectivo para prevenir un embarazo si se utiliza de manera correcta. Para incrementar su efectividad se recomienda utilizarlo de manera combinada con un condón.

Tiempo de protección:
Cada óvulo ofrece protección para una sola relación sexual durante una hora. Si más tarde se desea tener una nueva relación sexual, será necesario hacer uso de un nuevo óvulo.

Ventajas:
Fácil de usar y económico.
No requiere receta médica.
Ideal para aquellas mujeres que no pueden usar anticonceptivos de tipo hormonal.
Está bajo el control de la mujer.
Dan mayor lubricación durante el coito.
Es ideal para usarse en el período de lactancia.
Desventajas:
Nonoxinol-9 no protege frente al VIH u otras infecciones de transmisión sexual, por el contrario, podría facilitar su transmisión porque favorece la ruptura del epitelio vaginal o rectal.

No olvides:

El uso del óvulo sólo te ayuda a evitar el embarazo pero no te protege de las infecciones de transmisión sexual.
Es sólo para uso vaginal.
Debes evitar los lavados vaginales después de su uso.
Debes utilizar un óvulo por cada contacto sexual.
En caso de irritación, descontinuar su uso.
En combinación con el condón de látex, aumenta su eficacia anticonceptiva.

1 comentarios:

Dra. Mariana dijo...

Es importante el conocimiento de las diferentes alternativas, los óvulos no son tan eficaces como otros anticonceptivos pero son una opción más recordemos que los hormonales (parche, pastillas, implante, anillo) son los que tiene mayor efectividad (99%) paro para determinar si eres candidata a usarlos debes de acudir al médico. ATTE Dra. Mariana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...