Tratamiento de las cicatrices Afortunadamente, en la actualidad existen tratamientos muy efectivos para mejorar las cicatrices e incluso para hacerlas desaparecer. Hay un tratamiento especial para cada tipo de cicatriz pero los dos tratamientos estrellas son los siguientes:
• Las cicatrices deprimidas o cicatrices post operatorias se tratan muy bien con láseres fraccionados. Mientras que un láser quirúrgico realizaría una quemadura en esa misma área, con un láser fraccionado se fracciona esa quemadura en miles de quemaduras. La ventaja es que el efecto regenerador es mayor y las molestias para el paciente mínimas. • Las cicatrices hipertróficas se tratan muy bien con los láseres de colorante pulsado, que actúan en profundidad sobre los vasos (venitas y arterias) que alimentan esa cicatriz, cortan el paso de sangre a la cicatriz y producen un aplanamiento de la misma. Con ambas tecnologías se obtiene una eficacia del 80%. El número de sesiones necesarias depende del tipo de piel y de cicatriz (tamaño y profundidad) pero puede oscilar entre 3 y 6 pueden ser suficientes. Con una separación aproximada de un mes entre sesión. Cuando acaban las sesiones se aconseja el empleo de protección solar (filtro de muy alta protección); por lo que es aconsejable proteger las cicatrices del sol
Consejos básicos Es aconsejable proteger las cicatrices del sol. Existen protectores en stick fáciles de aplicar de forma local en la cicatriz que resultan muy efectivos. Como recurso para mejorar y reducir la cicatriz se utilizan con buen resultado las láminas de silicona, que se pegan sobre la cicatriz y ejercen un micromasaje que mejora la marca. Es sabido que cuanto más precoz sea el tratamiento, mejores resultados se obtienen. Por tanto, es aconsejable acudir pronto al dermatólogo para que diagnostique el tipo de cicatriz y el tratamiento más recomendable. En cuanto a las técnicas de camuflaje, hoy existen los maquillajes que pueden esconderlas pero no tratarlas.
1 comentarios:
Más que interesantes datos, gracias!
Publicar un comentario