Mamografias preguntas frecuentes


Una mamografía es un examen que se hace para buscar anomalías, o problemas, en los senos de una mujer. El examen utiliza una máquina especial de rayos x para tomar imágenes de ambos senos. Los resultados quedan registrados en una placa fotográfica que su proveedor de atención médica puede examinar.
Las mamografías buscan detectar nódulos y cambios en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que ni un proveedor de atención médica ni una mujer pueden palpar al hacer un examen físico del seno. Los nódulos o masas en los senos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

¿Existen distintos tipos de mamografías?
En Enero de 2000, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo método para hacer mamografías, llamado mamografía digital. Esta técnica registra las imágenes de rayos x en una computadora, en lugar de placas fotográficas. Puede reducir la exposición a la radiación, le permite a la persona que toma la radiografía hacer ajustes sin tener que hacer otra mamografía, y toma imágenes del seno entero aunque varíe la densidad del tejido del mismo.

¿Son seguras las mamografías?
Una mamografía es una radiografía del seno, segura y con una pequeña dosis de rayos x. Una mamografía de alta calidad, junto con un examen clínico del seno (hecho por un proveedor profesional de atención médica) son las herramientas más efectivas para la detección temprana del cáncer de seno.

¿Cómo se lleva a cabo una mamografía?
Usted se para frente a una máquina especial de rayos x. La persona que toma las radiografías (siempre una mujer) coloca sus senos (uno por vez) entre dos placas de plástico. Las placas presionan su seno haciéndolo más plano. Usted sentirá presión en su seno por unos segundos. Puede causarle alguna molestia, una sensación de apretón o pellizco, pero cuanto más plano esté su seno, mejor será la imagen. Lo más usual es que se tomen dos imágenes del seno, una del costado y una desde arriba. El procedimiento completo tarda sólo unos pocos minutos.

¿Con qué frecuencia debería hacerme una mamografía?
Las mujeres de más de 40 años de edad deberían hacerse una mamografía cada 1 o 2 años. Esta pauta acaba de ser promulgada nuevamente por el Grupo de Tareas de Servicios Preventivos del gobierno federal de los Estados Unidos, y también es la posición del Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Puede que las mujeres que han tenido cáncer de seno o problemas en los senos, o con antecedentes familiares de cáncer de seno, necesiten empezar a hacerse mamografías a una edad más temprana, o con más frecuencia. Consulte a su proveedor de atención médica acerca de la frecuencia con la que usted debería hacerse una mamografía. Recuerde que las mamografías no eliminan la necesidad de que un proveedor de atención médica examine sus senos, ni de examinarse a sí misma.

¿Cómo se lleva a cabo una mamografía para una mujer con implantes de seno?
Si usted tiene implantes de seno, asegúrese de informar sobre esto al centro de mamografías. Necesitará una operadora de rayos x que esté entrenada en cómo tomar radiografías de pacientes con implantes. Esto es importante porque los implantes de seno pueden ocultar algún tejido del seno, lo que puede hacerle difícil al radiólogo detectar el cáncer de seno al mirar sus mamografías. Por esta razón, al hacer la mamografía de un seno con implante, la operadora de rayos x puede alzar gentilmente el tejido del seno, separándolo ligeramente del implante.
Fuente: womenshealth

Tags:

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...